domingo, 20 de abril de 2008

Torre Taipei 101

El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 por debajo.

El rascacielos ostenta las siguientes marcas:

  • Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 502 metros (superó la marca que antes ostentaban las Torres gemelas Petronas con 452 metros).
  • Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears con 443 metros).
  • Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears).
  • Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo.

La marca que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues esta sigue siendo ostentada por la Torre Sears, con 527 metros.

Nota: la torre CN de Toronto (de 553 metros de altura) es excluida de estas plusmarcas por no ser un "edificio habitable", definición asignada a una estructura con pisos y paredes a lo largo de su altura. La antena KVLY-TV localizada cerca de Mayville, en Dakota del Norte, es aún más alta con sus 629 metros, pero está anclada con cables.

La azotea del Taipei 101 fue completada el 1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.

Construcción:

Puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura reside en un amortiguador eólico con planchas metálicas de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, éste es el más grande y pesado a nivel mundial. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.

El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: apenas en 37 segundos llevaría 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 89, y esto no es todo, este ascensor también posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión lo cuál no molestará a los oídos de las personas cuando viaja en él.

Torres Petronas

Las torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia. Latitud 3° 9'27.19"N Longitud 101°42'42.95"E.

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994.

La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron con su conocimiento y trabajo. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos, uno conformado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuítas, pero limitadas a 1.200 personas diarias.

En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.

Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria kentuki.

Información de las torres [editar]

  • 32 mil ventanas
  • 78 ascensores
  • Superficie total de 350.000 m²
  • 88 pisos

Louvre árabe: mil millones de euros [Jean Nouvel].


Bajo la intensa mirada crítica de intelectuales y puristas del arte, el Museo del Louvre de París concretó el acuerdo de venta de su exclusiva franquicia a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La noticia fue confirmada este martes por la ministra de Cultura de Francia, Christine Albanel, quien apuntó que su país recibirá mil millones de euros en el curso de 30 años, una suma que se dedicará a los museos.

-Quienes contribuyan al desarrollo del Louvre de Abu Dhabi con el préstamo de obras tendrán beneficios económicos, aunque buena parte del dinero se destinará a la construcción en las afueras de París de un centro de investigación, restauración y formación-, dijo.

Albanel comentó a un grupo de corresponsales, al término de una rueda de prensa del jefe de Estado, Nicolás Sarkozy, que hay muchas ideas en torno al edificio que se levantará con esos fondos en la periferia parisina.

Será también un almacén de obras de arte de los fondos del propio Louvre, el Orsay, Artes Decorativas y Bellas Artes, acotó.

El controvertido Louvre de Abu Dhabi contó con el diseño del arquitecto francés Jean Nouvel y se levantará a un costo de 83 millones de euros en un área de 24 mil metros cuadrados, donde funcionarán ocho mil salas.

Ya avanzado en su concepto, el novedoso museo debe terminarse en un período de cinco o seis años. La oficialización del acuerdo no supuso el fin de una larga polémica.

París se suma así a la tendencia marcada por el Guggenheim de Nueva York, que vendió la franquicia al mismo país árabe. No obstante, la controversia se mantiene aquí.

El -Louvre Abu Dhabi- estará dedicado principalmente al arte occidental, cuyas obras serán provistas por los museos franceses.

Atlantica Cancún [Kukulcán].


El Conjunto de Departamentos Atlántica se localiza en el boulevard Kukulcán, en la zona donde más se angosta la faja de tierra entre mar y laguna. Sus dos torres, Aqua y Vento, reúnen el máximo lujo y confort como ningún otro conjunto residencial en México.

Ubicado sobre el boulevard Kukulcan, en la zona donde más se angosta la faja de tierra entre mar y laguna, se encuentra el Conjunto de Departamentos Atlántica, sobre un terreno de casi 50000 m2, 270 departamentos, divididos en dos torres, Aqua y Vento, cuentan con una ubicación inmejorable, con vista al Mar Caribe y al la Laguna Nichupté.

Descripción del proyecto.

Atántica nace en el océano y se asoma a la superficie como un lugar exclusivo en Cancún. Sus dos torres, Aqua y Vento, reúnen el máximo lujo y confort como ningún otro conjunto residencial en México, con amplios departamentos y un deck de madera que permite disfrutar de cerca la Belleza del mar.

La armonía y estilo de Atlántica sumerge los sentidos en un espacio lujoso y placentero único en Cancún.

Equilibro Natural.

ATLANTICA, nace en el Caribe Mexicano, emerge de forma majestuosa como ningún otro en Cancún, emboca un innovador estilo de vida bajo un concepto que integra lujo y confort en un ambiente exclusivo.

Arquitectura que refleja armonía con amplios espacios habitables y con distribuciones para cada necesidad.

350 metros frente al mar, decks, albercas, spa, playa privada y mas…

sábado, 5 de abril de 2008

Arquitectura: Estas son las instalaciones deportivas más impresionantes del mundo [Herzog y De Meuron, Dominique Perrault, Norman Foster].

New Wembley Stadium [Reino Unido]

Con más de 90,000 asientos es uno de los estadios con mayor capacidad del mundo para público sentado en su totalidad. Sustituye las dos grandes columnas que presentaba el antiguo por un gran arco en la parte superior y que será visible desde cualquier punto de Londres y dispone de un techo que se cierra o se abre dependiendo de las condiciones climáticas. Cuenta con dos pantallas gigantes del tamaño de 600 aparatos de TV cada una. Ha tenido un coste de 1097 millones de euros y es parte del proyecto para las Olimpíadas de Londres 2012.


Ski Dubai [Dubai]

Esta instalación es un oasis en medio del caluroso desierto de Dubai. Constituye la primera estación de esquí indoor de Oriente Medio y la más grande del mundo con sus 22,500 m2 que cuenta con cinco pistas de diferente tamaño y una zona para snowboard. Es el resort de ski más largo del mundo con pistas de 400 metros y unas 6000 toneladas de nieve artificial. Mientras las temperaturas en el exterior pueden llegar a alcanzar unos niveles muy altos, la estructura del edificio con sus múltiples capas de aislamiento mantiene una temperatura invernal dentro del mismo de -2ºC. Además la estructura con 420 tiendas, un parque de diversiones, un teatro para 500 personas y un centro cultural.

Centro Acuático Nacional de Pekín [China]

El denominado -cubo de agua- es un pabellón deportivo en Pekín donde se celebrarán las competiciones de natación para los Juegos de 2008. Auténtica obra de ingeniería gracias a unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90% por luz solar. Será capaz de reciclar y recoger el agua de la lluvia en tanques subterráneos para usarse en las piscinas. Igualmente aprovechará la energía solar para calentar el agua de las piscinas gracias a estar recubierto de Teflón. La peculiaridad de sus materiales y de un diseño le permite soportar eventuales movimientos sísmicos. El proyecto ha costado más de 110 millones de dólares -75 millones de euros- y tendrá capacidad para acoger a 17,000 espectadores.


Estadio Nacional de Pekín [China]

Será el estadio olímpico en Pekín 2008. La infraestructura fue diseñada por el equipo de arquitectios suizos Herzog y De Meuron los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Alliaz Arena y es conocida como el -nido de pájaros- por la forma en que se entrelazan en él las barras de acero cubiertas por una membrana transparente. De esta manera los atletas y los espectadores se encuentran protegidos y esta estructura permite que entre aire de manera natural para la ventilación de los 91,000 espectadores. El estadio recibirá también el Campeonato Abierto de Atletismo de China 2008 en mayo.


Allianz Arena [Múnich, Alemania]

El equipo suizo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, creó para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 este espectacular estadio en la ciudad de Munich. El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot -bote inflable- por su forma. Acogió el partido inaugural del Mundial y está formado por una espectacular carcasa de láminas. Dicha carcasa es la mayor estructura del mundo fabricada en ese material. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local o de blanco cuando juega la selección alemana.

La arquitectura dentro del mundo del deporte ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las instalaciones deportivas que se construyen en la actualidad -aparte de las grandes citas del deporte como los Mundiales o los Juegos Olímpicos- se convierten en un auténtico espectáculo vanguardista, tanto en la propia estética, como en los últimos avances tecnológicos.

El primer estadio conocido fue construido en la ciudad griega de Olimpia, al oeste del Peloponeso, lugar en el que comenzaron los Juegos Olímpicos. Mientras los estadios se levantaban para albergar las competiciones, también eran percibidos como un reflejo de la fortaleza de la sociedad.




Túnel Trasatlántico


¿Si pudieses tomar un tren desde Nueva York y en menos de una hora llegar a Londres, lo tomarías? ¿Qué pasaría si tuvieras que hacer una viaje a través de un túnel de 45 metros por debajo del Atlántico? ¿Y en un tren que levita magnéticamente viajando a 8.000 kilómetros?

El Túnel tendría que aguantar algunas de las corrientes mas fuertes del atlántico. Su sistema de soporte le permitiría meserce suavemente con el agua.

El tren uniría Nueva York con Londres y los pasajeron podrían seguir hasta París. La velocidad permitiría cenar en un continente y tomar el postre en otro.

El sistema de soporte estaría anclado en el fondo del atlántico; alcanzaria hasta 8 kilometros de profundidad en zonas sísmicas.

No se sorprendan cuando lean sobre este proyecto ya que viene muy pronto.....

La Ciudad del Cielo de Tokio


Alojaría 35.000 residentes y albergaría 100.000 trabajadores, estudiantes y visitantes. Esta ciudad de la era del espacio en el cielo podría sonar a ciencia ficción pero responde algunas preguntas acerca de dónde podrían vivir los seres humanos cuando nuestras ciudades con mayor cantidad de gente se vuelvan aún más densamente pobladas.

Algunos arquitectos Japoneses quieren cambiar nuestra perspectiva del hacinamiento urbano. Creen que podemos vivir en el cielo y esperan construir una ciudad vertical con el doble de altura de los rascacielos actuales y que albergaría, emplearia y entretendría a miles de personas.

Construyen un castillo en el Cibao?

Por lo menos esa es la apariencia-a primera vista-de esta construcción que se asemeja en su estructura a un Castillo y al Palacio Nacional. Se ve desde lejos en la carretera hacia Puerto Plata. La exhuberante vegetación deja ver muy poco, apreciandose su majestuosidad.

Torres y casas paralizadas por altos precios materiales


SANTO DOMINGO.- El empuje que exhibían importantes construcciones de torres en zonas exclusivas del Distrito Nacional experimenta hoy un letargo, a causa del incremento en los precios de la varilla y el cemento, materiales que conforman el 65% de las obras.

Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que los aumentos de costos han provocado por un lado la desaceleración en el ritmo de construcción de proyectos habitacionales, y en muchos casos la paralización temporal de las obras, aunque reiteró que la merma no es total.

“En los últimos 15 días, las construcciones de todo tipo, incluidas las de alto presupuesto, han disminuido su ritmo de construcción, a causa del incremento desproporcionado de la varilla y el cemento”, declaró González durante una rueda de prensa.

El presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Tomás Hernández, coincidió con González en apuntar que la construcción en el país atraviesa por un proceso de “somnolencia”, porque es complicado lidiar con los precios actuales de los componentes de fabricación de viviendas.

En una visita al LISTÍN DIARIO, Hernández señaló que en momentos en que se desencadenan estas carreras alcistas en los precios de los materiales, el pánico se apodera de los constructores y reducen la velocidad con la que habían planeado construir.

“Es normal que la construcción baje en situaciones como esta, pero no se ha dejado de construir, francamente los proyectos siguen adelante. Lo que sucede es que cuando las viviendas se venden en plano ya no es tan fácil transferir los nuevos precios de los insumos al consumidor y el contratista pierde”, explicó Hernández.

La cotización del quintal de varilla en el mercado minorista local es la mano que se ha colocado sobre las edificaciones grandes, generando el desarrollo de su construcción y eventual terminación, según González.

“Los proyectos inmobiliarios importantes, en promedio, disminuyeron su empuje constructivo considerablemente en la segunda parte marzo. Por ejemplo, la obra que se iba a entregar el 15 de diciembre estará lista el 30 de este mes, pero creo que estas dificultades serán superadas en los próximos días”, explicó. Marzo es descrito por los ferreteros como un “mes oscuro” para la construcción, a causa de que la varilla experimentó alzas casi todos los días. De acuerdo con comerciantes sondeados por LISTíN DIARIO, el quintal de varilla fue cotizado ayer a RD$2,700, cuando a finales de febrero los clientes pagaban menos de RD$2,000 por el mismo producto.

Inician los estudios de suelo para el metro de Santo Domingo Este


Santo Domingo Este.- Trabajadores al servicio de una empresa contratista de la Secretaría de Obras Públicas realizan trabajos de investigaciones geológicas en la carretera Mella utilizando equipos para esos fines. Obreros consultados por CIUDADORIENTAL.COM dijeron que se trata de "análisis de suelo" destinados al "metro de Santo Domingo Este".

Los técnicos utilizan maquinarias especiales con las que realizan perforaciones hasta 30 metros de profundidad y extraen cada 45 centímetros una porción de tierra que luego colocan en frascos de plásticos cuidadosamente marcados.

OBREROS DICEN QUE COLECTAN MUESTRAS DESTINADAS A ESTUDIOS GEOLOGICOS

Un gerente de una empresa vendedora d eautomóviles en la zona dijo que "por ahí abajo hay un río". Se refería al entorno del local ocupado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Dijo que un empresario había hecho estudios similares cuando se proponía construir un edificio, de lo que desistió.

Automovilistas y transeuntes han observado con curiosidad a los trabajadores junto a sus equipos.

Las perforaciones y extraccciones de muestras de terreno son hechas a intervalos de 100 metros y avanzan hacia el Este, rumbo a la avenida Charles de Gaulle.

Iniciaron frente al Megacentro, en el lado sur de la carretera Mella, a menos de tres metros de los cointenes distantes de los cables que llevan 69 mil voltios en el centro de la vía.

En su discurso del pasado 27 de Febrero, el presidente Leonel Fernández hizo referencia a la futura construcción de un Metro similar al que instala en Villa Mella para comunicar a Santo Domingo Norte con el Centro de los Héroes.

En cada discurso de campaña que promnuncia el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, le dice a sus oyentes que "siquieren un metro" deben votar por Leonel Fernández porque para hacerlo "necesitamos cuatro años más".