sábado, 5 de abril de 2008

Arquitectura: Estas son las instalaciones deportivas más impresionantes del mundo [Herzog y De Meuron, Dominique Perrault, Norman Foster].

New Wembley Stadium [Reino Unido]

Con más de 90,000 asientos es uno de los estadios con mayor capacidad del mundo para público sentado en su totalidad. Sustituye las dos grandes columnas que presentaba el antiguo por un gran arco en la parte superior y que será visible desde cualquier punto de Londres y dispone de un techo que se cierra o se abre dependiendo de las condiciones climáticas. Cuenta con dos pantallas gigantes del tamaño de 600 aparatos de TV cada una. Ha tenido un coste de 1097 millones de euros y es parte del proyecto para las Olimpíadas de Londres 2012.


Ski Dubai [Dubai]

Esta instalación es un oasis en medio del caluroso desierto de Dubai. Constituye la primera estación de esquí indoor de Oriente Medio y la más grande del mundo con sus 22,500 m2 que cuenta con cinco pistas de diferente tamaño y una zona para snowboard. Es el resort de ski más largo del mundo con pistas de 400 metros y unas 6000 toneladas de nieve artificial. Mientras las temperaturas en el exterior pueden llegar a alcanzar unos niveles muy altos, la estructura del edificio con sus múltiples capas de aislamiento mantiene una temperatura invernal dentro del mismo de -2ºC. Además la estructura con 420 tiendas, un parque de diversiones, un teatro para 500 personas y un centro cultural.

Centro Acuático Nacional de Pekín [China]

El denominado -cubo de agua- es un pabellón deportivo en Pekín donde se celebrarán las competiciones de natación para los Juegos de 2008. Auténtica obra de ingeniería gracias a unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90% por luz solar. Será capaz de reciclar y recoger el agua de la lluvia en tanques subterráneos para usarse en las piscinas. Igualmente aprovechará la energía solar para calentar el agua de las piscinas gracias a estar recubierto de Teflón. La peculiaridad de sus materiales y de un diseño le permite soportar eventuales movimientos sísmicos. El proyecto ha costado más de 110 millones de dólares -75 millones de euros- y tendrá capacidad para acoger a 17,000 espectadores.


Estadio Nacional de Pekín [China]

Será el estadio olímpico en Pekín 2008. La infraestructura fue diseñada por el equipo de arquitectios suizos Herzog y De Meuron los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Alliaz Arena y es conocida como el -nido de pájaros- por la forma en que se entrelazan en él las barras de acero cubiertas por una membrana transparente. De esta manera los atletas y los espectadores se encuentran protegidos y esta estructura permite que entre aire de manera natural para la ventilación de los 91,000 espectadores. El estadio recibirá también el Campeonato Abierto de Atletismo de China 2008 en mayo.


Allianz Arena [Múnich, Alemania]

El equipo suizo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, creó para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 este espectacular estadio en la ciudad de Munich. El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot -bote inflable- por su forma. Acogió el partido inaugural del Mundial y está formado por una espectacular carcasa de láminas. Dicha carcasa es la mayor estructura del mundo fabricada en ese material. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local o de blanco cuando juega la selección alemana.

La arquitectura dentro del mundo del deporte ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las instalaciones deportivas que se construyen en la actualidad -aparte de las grandes citas del deporte como los Mundiales o los Juegos Olímpicos- se convierten en un auténtico espectáculo vanguardista, tanto en la propia estética, como en los últimos avances tecnológicos.

El primer estadio conocido fue construido en la ciudad griega de Olimpia, al oeste del Peloponeso, lugar en el que comenzaron los Juegos Olímpicos. Mientras los estadios se levantaban para albergar las competiciones, también eran percibidos como un reflejo de la fortaleza de la sociedad.




No hay comentarios: