domingo, 20 de abril de 2008

Louvre árabe: mil millones de euros [Jean Nouvel].


Bajo la intensa mirada crítica de intelectuales y puristas del arte, el Museo del Louvre de París concretó el acuerdo de venta de su exclusiva franquicia a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La noticia fue confirmada este martes por la ministra de Cultura de Francia, Christine Albanel, quien apuntó que su país recibirá mil millones de euros en el curso de 30 años, una suma que se dedicará a los museos.

-Quienes contribuyan al desarrollo del Louvre de Abu Dhabi con el préstamo de obras tendrán beneficios económicos, aunque buena parte del dinero se destinará a la construcción en las afueras de París de un centro de investigación, restauración y formación-, dijo.

Albanel comentó a un grupo de corresponsales, al término de una rueda de prensa del jefe de Estado, Nicolás Sarkozy, que hay muchas ideas en torno al edificio que se levantará con esos fondos en la periferia parisina.

Será también un almacén de obras de arte de los fondos del propio Louvre, el Orsay, Artes Decorativas y Bellas Artes, acotó.

El controvertido Louvre de Abu Dhabi contó con el diseño del arquitecto francés Jean Nouvel y se levantará a un costo de 83 millones de euros en un área de 24 mil metros cuadrados, donde funcionarán ocho mil salas.

Ya avanzado en su concepto, el novedoso museo debe terminarse en un período de cinco o seis años. La oficialización del acuerdo no supuso el fin de una larga polémica.

París se suma así a la tendencia marcada por el Guggenheim de Nueva York, que vendió la franquicia al mismo país árabe. No obstante, la controversia se mantiene aquí.

El -Louvre Abu Dhabi- estará dedicado principalmente al arte occidental, cuyas obras serán provistas por los museos franceses.

No hay comentarios: