martes, 30 de septiembre de 2008

Tema Importante: Arquitectura y respeto hacia la naturaleza


Desde hace algunos años, el entorno natural ha experimentado importantes cambios que han provocado que los seres humanos tengamos una mayor conciencia de las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre la naturaleza. Es por ello que el medio ambiente constituye uno de los temas fundamentales de la Arquitectura contemporánea, y la razón por lo que la incorporación de requisitos ecológicos dentro de los programas arquitectónicos es cada vez más frecuente.

Las nuevas edificaciones son decisivas para avanzar en la construcción de un entorno equilibrado en donde se conjuguen funcionalidad, comodidad y respeto al medio ambiente. Recientemente, en diversos paises se han desarrollado proyectos como la Eco UD House de Panasonic, el Eco-edificio de la Vola, o incluso ciudades completas como la Ciudad compacta de Sevilla, que procuran la integración con el medio ambiente haciendo un uso adecuado de los recursos naturales y utilizando materiales respetuosos de la naturaleza. De esta forma, estas obras trascienden lo individual y se convierten en una responsabilidad colectiva.

Este tipo de proyectos será sin duda trascendental; podríamos incluso considerarlos como un indicativo de que la Arquitectura de los próximos 10 años estará relacionada estrechamente con la ecología. Los proyectos podrán clasificarse de manera muy sencilla: aquellos que son respetuosos con el ambiente y los que son agresivos con él.

El mundo necesita, entonces, fortalecer en sus habitantes una actitud conciente y respetuosa que permita lograr y mantener un ambiente sano. La Arquitectura del nuevo milenio tiene el compromiso no sólo de ofrecer belleza, sino también condiciones que garanticen una vida sana para todos.

Para lograrlo, es necesaria la concientización de los seres humanos en lo que respecta a la preservación del medio ambiente. En este caso, la difusión de proyectos que promuevan el cuidado de los recursos y el respeto hacia la naturaleza es fundamental y… ¡qué mejor medio que la Arquitectura para promover el cuidado de la naturaleza!

No hay comentarios: