jueves, 31 de enero de 2008

Arranca megaproyecto Grand [Frank Gehry].

La inversión de 3,000 millones de dólares forma parte del plan de transformación del centro de Los Ángeles; la primera fase incluye dos torres, una de 48 pisos de hotel y residencias, tiendas, restaurantes y un parque cívico.

Después de años de planeación, retrasos y complicado trabajo de equipo entre entidades públicas y compañías privadas, finalmente comenzaron ya los trabajos de construcción de The Grand, uno de los proyectos verticales integrados y de uso mixto más grandes de la nación.

El complejo de 3.6 millones de pies cuadrados, que será desarrollado en varias fases abarcando tres bloques de la ciudad, tendrá un costo de 3,000 millones de dólares.

La primera fase ha sido desarrollada por el renombrado arquitecto Frank Gehry —diseñador del Walt Disney Concert Hall, ahora ubicado justo frente a lo que será el nuevo proyecto— para la firma Related Companies, una de las compañías urbanizadoras privadas en EU más prolíficas y visionarias, con sede en la ciudad de Nueva York y con oficinas en Chicago, Miami, Los Ángeles, Phoenix y Boston, que tiene a su cargo el megaproyecto.

Según Related, durante los dos meses que se extenderá la primera fase de construcción los angelinos no verán actividad alguna, y la única señal de que en este sitio se está trabajando será que los autos no podrán estacionar en el actual garaje ubicado en la esquina de la avenida Grand y la calle Primera.

La demolición de la estructura de estacionamiento comenzará a principios de febrero próximo. Asimismo, el inicio de la transformación del actual centro comercial County Mall en un nuevo parque cívico de 16 acres está programado para el próximo otoño.

-El comienzo de la construcción del The Grand representa la culminación de tres años de intensa planeación, diseño y colaboración con un amplio grupo de participantes cívicos y comunitarios. Estamos emocionados de estar al frente de este proyecto y de dar el siguiente paso en la continua revitalización de Los Ángeles-, dijo Stephen M. Ross, presidente y director ejecutivo de Related Companies.

Bill Witte, presidente de Related para el estado de California, indicó que a partir del lunes, cuando comenzaron los trabajos de construcción, tomará 45 meses culminar el proyecto.

-Es un período de tiempo normal para un proyecto de esta magnitud que incluye áreas residenciales-, dijo Witte.

Situada en una cuadra entera, entre la avenida Grand, las calles Primera y Segunda y la Olive, la fase uno de este proyecto incluye una torre de uso mixto —un hotel, unidades residenciales, tiendas minoristas, restaurantes, sitios de entretenimiento e instalaciones públicas—. El objetivo de este proyecto es crear un destino atractivo donde los residentes y visitantes puedan pasear.

Los sitios públicos serán financiados por fuentes privadas y fondos públicos generados por el proyecto, el cual se estima generará unos 29 mil empleos durante su construcción [directos e indirectos], 5,900 puestos de trabajo a largo plazo y 35.6 millones de dólares en impuestos locales y estatales.

La pieza central de arquitectura de The Grand será una torre de 48 pisos localizada en la esquina de la calle Segunda y la avenida Grand, incluyendo el Hotel Mandarín Oriental, de 295 habitaciones, coronado con 266 residencias de lujo que estarán a la venta.

Diseñado por Gehry, The Mandarin será similar al hotel AAA, Cinco-Diamantes en Nueva York, ubicado en Time Warner Center, que Related construyó en 2004, el cual vendió The Residences en The Mandarin Oriental New York, ofrecidas como las Five Star Living.

El Cinco-Diamantes es parte de una colección de restaurantes de lujo, tiendas de diseñadores, condominios de superlujo, oficinas centrales tanto para Related como para Time Warner Center.

Ahora, en las calles Primera y Olive, la torre residencial diseñada por Gehry combinará 126 condominios a precio de mercado y 98 unidades de vivienda asequible.

Adyacente a las avenidas de sitios culturales y artísticos de la ciudad —que incluyen además del Walt Disney Concert Hall, la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el Music Center, la Escuela de Artes Colburn y el Museo de Arte Contemporáneo—, The Grand tendrá un concepto novedoso de tiendas, cafés, restaurantes y bares.

Los 250 mil pies cuadrados de tiendas minoristas incluirán una selecta colección de boutiques y restaurantes que serán importantes en la regeneración del centro de Los Ángeles como un destino de compras, También, el tipo de restaurantes considerados para este proyecto —que incluyen a chefs famosos— pretende ofrecer opciones más exclusivas a los comensales de clase media-alta, atraída por el pujante distrito cultural de la ciudad en cuyo corazón surgirá The Grand.

El parque cívico, de 16 acres de extensión, servirá también como punto de encuentro urbano para los angelinos, así como una opción para los eventos públicos culturales de la ciudad. El parque tendrá terrazas, jardines y una plaza.

El proyecto fue aprobado en 2005 por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

No hay comentarios: