jueves, 31 de enero de 2008

Vivienda conceptual Velux Atika [Roberto Aparicio y Javier Aja Cantalejo].


Un nuevo concepto de vivienda que experimenta con la Construcción Sostenible y recupera la tradición arquitectónica del Mediterráneo.

¿Qué es Velux Atika?

Velux Atika es una combinación entre los sistemas Velux y un concepto arquitectónico innovador, una vivienda que estudia el futuro de nuestros entornos habitables y el bajo consumo de energía, mejorando el confort de sus habitantes y reduciendo las emisiones de CO2.

Atika permite examinar, en un modelo a escala real, el concepto de Velux : -Aprovechar el bajocubierta-, dirigido a la arquitectura del sur de Europa como una propuesta para el desarrollo sostenible de las ciudades de esta región. Atika también es una construcción ligera diseñada y construida para moverse. Es una vivienda modular que se montará y desmontará de 10 a 20 veces durante su viaje promocional por el sur de Europa.

Durante los próximos años, Atika será un punto de encuentro:

*** Para las autoridades locales y líderes de opinión dentro del sector de la construcción, como ejemplo del potencial de desarrollo sostenible de nuestras ciudades;

*** Para los constructores de viviendas, porque sus métodos de prefabricación de alta calidad constituyen una interesante alternativa económica a las técnicas de construcción convencionales, y son más reciclables;

*** Para los arquitectos, porque demuestra que un concepto de vivienda de baja energía e innovadora arquitectura puede lograrse con los productos Velux.


El concepto Atika.

Atika es un concepto que combina la simplicidad de la arquitectura tradicional con las técnicas más recientes de refrigeración y automatización de edificios. Atika es también un escaparate para la amplia gama de productos Velux. Las cubiertas inclinadas contribuyen a mostrar los mismos en una amplia variedad de situaciones, demostrando que una arquitectura bien diseñada y los sistemas Velux pueden convertir los áticos en confortables y atractivos espacios habitables.

El edificio tiene dos funciones básicas: un espacio de exposición y una vivienda modular. En la planta baja hay un espacio de exposición. Esta planta, o base, simboliza la parte más baja de cualquier edificio. Es un soporte desmaterializado de la vivienda de la parte superior que representa el concepto -Aprovechar el bajocubierta- desarrollado por Velux como un enfoque hacia la sostenibilidad urbana.

Desde un punto de vista ecológico, la densidad es más recomendable para el futuro crecimiento urbano que la expansión. Las ciudades mediterráneas son realidades urbanas relativamente densas. Un argumento clave del crecimiento sostenible es densificar las ciudades existentes en vez de crear nuevos suburbios, considerando la arquitectura de la ciudad como una geología artificial que ya existe. Y Atika ejemplifica cómo se pueden colocar las nuevas unidades de vivienda por separado, encima de esta estructura construida, como si se construyera en la cima de una colina.


La arquitectura.

Atika es una interpretación directa de la arquitectura mediterránea tradicional y muestra una serie de habitaciones funcionales en torno a un espacio abierto, un patio que ejerce de regulador climático. Atika es un organismo flexible que muestra distintas situaciones según la orientación, el tipo y el uso del espacio, así como la óptima iluminación y el óptimo clima interior en cada caso.

La cubierta y sus pendientes tienen una orientación norte-sur. Cada estancia dentro de la casa tiene su propia geometría del tejado. Atika aprovecha la cubierta para captar la energía solar y la ventilación del aire fresco. La elección de los materiales, las ventanas estratégicamente situadas, orientadas según la función de la estancia, y los paneles solares expuestos al sol en distintos ángulos, permiten una elevada eficiencia de la energía y un clima interior agradable durante todo el año.

La distribución alrededor del patio permite disfrutar de la vivienda de distintas formas. Los diferentes espacios se pueden abrir totalmente al patio durante los meses cálidos, creando una experiencia de vida unificada. Pero la privacidad de cada espacio también está garantizada con cerramientos por la noche o durante los períodos más fríos.

Los muros y techos interiores son tabiques de pladur pintados de blanco, garantizando el mejor reflejo de la luz y la luminosidad de las ventanas del tejado situadas arriba.


La construcción.

Velux Atika es una estructura de vivienda modular que se puede prefabricar y montar fácilmente como una vivienda independiente o sobre un edificio existente con las mínimas molestias para sus habitantes. La versión demo de Atika fue diseñada para viajar por distintos países durante los próximos años. Por consiguiente, se ha construido para montarse y desmontarse de 10 a 20 veces sin disminuir la calidad de su construcción.

Este tipo de construcción modular, montado en una fábrica, tiene ventajas considerables en comparación con los métodos de construcción convencionales:

*** Acorta aproximadamente un tercio el tiempo de construcción.

*** La estructura es más estable y precisa.

*** Admite el uso de productos de alta calidad y técnicas para un mejor aislamiento térmico y acústico.

*** Mejora la calidad y el control del edificio gracias a la naturaleza interior de su proceso de construcción.

*** Es que es casi totalmente reciclable, otro factor muy importante para el futuro de la vivienda.

Atika se transportará a su ubicación por carretera. Así que tanto la estructura del sótano de exposición como la vivienda deberán ser autoportantes y capaces de resistir la tensión de la elevación con grúa. Se necesitará un sistema de transporte especial de cuatro camiones debido a las grandes dimensiones de los elementos: 10 x 3.5 x 3.6 metros. Sin embargo, estas grandes dimensiones permiten acelerar el montaje y reducen los puntos débiles críticos durante la construcción -in situ-.

Atika fue diseñada como un elemento acabado y no requiere trabajos previos en la base. Las inciertas condiciones de los suelos de los futuros emplazamientos han llevado a adoptar una solución estructural conservadora con muy poco peso por área de superficie [1 kg/cm2] que será absorbida por el terreno del lugar del edificio.

La estructura portante de Atika consiste en un marco de acero perimétrico de perfiles de acero UPN para el suelo y perfiles UPN o IPE para las superficies del tejado. Las columnas de acero de sección cuadrada y los puntales diagonales estabilizan verticalmente la estructura.

Toda la estructura tiene un tratamiento anticorrosión. El suelo es un bloque de cemento reforzado sobre una lámina galvanizada corrugada. Los paneles de aislamiento térmico se sostienen con una lámina corrugada en el tejado y un marco de acero galvanizado ligero en los muros exteriores. Los tejados y fachadas están revestidos de una chapa laminada de alta presión de fórmica en la parte exterior y paneles de pladur en el interior. Los tabiques interiores son también muros de pladur con aislamiento acústico en su interior. Los acabados del suelo son baldosas cerámicas en el interior de la casa y de madera en el patio y las terrazas.


Las instalaciones técnicas.

Atika dispone de diferentes productos Velux que son controlados por su sistema de gestión de edificios integrado io-homecontrol. Las ventanas y sus accesorios [toldillos, persianas y cortinas] están controlados electrónicamente para que suban o bajen en función de la temperatura, índice de ventilación, humedad y otros parámetros predeterminados.

El sistema funciona según las siguientes condiciones preestablecidas:

*** Limitación del calor solar: El calor del sol está controlado, y se evita cerrando las persianas desde las 8 horas de la mañana hasta las 18 horas de la tarde en verano. La temperatura interior no será inferior a 18° C ni superior a 26.

*** Ventilación natural: Se favorece la ventilación natural y deberá utilizarse siempre que sea posible. El sistema recibe información procedente de los termostatos interiores situados en cada zona de la vivienda, así como de un termostato central exterior. Las ventanas de cada zona se abren cuando la temperatura es superior a 26° C [siempre y cuando la temperatura exterior sea más baja].

*** Refrigeración nocturna: La refrigeración nocturna tiene lugar mediante la apertura parcial de todas las ventanas entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Se cierran automática- mente si la temperatura en cualquier habitación baja por debajo de 18º C.

*** Refrigeración central con termostato de aire acondicionado: Los sensores del sistema de refrigeración central aún no pueden interactuar con el io-homecontrol, por lo que cada sensor está conectado a una interfaz VELUX que proporciona el contacto con el sistema homecontrol.

Atika dispone de un innovador sistema de aire acondicionado, basado en energía solar térmica: un equipo compacto de absorción de efecto simple de ROTÁRTICA, cuya fuente de alimentación es el agua caliente. Este equipo emplea el calor del sol para enfriar y disponer de ciclos operativos extremadamente eficaces. El sistema funciona de una forma muy parecida a un dispositivo eléctrico de aire acondicionado, pero emplea una fuente térmica para alimentar el ciclo, que está situada en dos cámaras adicionales [generador y absorbedor] en lugar de un generador, que consume una gran cantidad de energía eléctrica. El ciclo se basa en la capacidad de algunas sales [en el caso de Atika se trata de LiBr] para absorber líquido refrigerante, en este caso agua. La refrigeración se consigue manteniendo la solución en dos de los puntos de equilibrio de la sal, a diferentes concentraciones y presiones, cuyas temperaturas de equilibrio [temperatura del refrigerante y del evaporador] crean fuentes de frío y calor. ROTÁRTICA hace uso de técnicas de rotación para aumentar la eficacia de este ciclo, reduciendo de este modo el tamaño del electrodoméstico y permitiendo que éste sea instalado sin la necesidad de una torre de refrigeración.


La iluminación natural.

Según un estudio sobre la pendiente de la cubierta realizado por arquitectos, cada espacio de la vivienda se ha considerado de forma independiente en lo que se refiere a la orientación y la incidencia que pueda tener el sol merced a la inclinación del tejado y a la apertura de las ventanas. El ángulo del tejado varía según la necesidad de absorber la energía solar o protegerse de ésta. El comportamiento en función de la estación en la que nos encontremos otorga la forma característica al volumen de la casa.

Atika dispone de iluminación natural en abundancia y, tan importante como la luz del día, es el control y el oscurecimiento de la luz del sol. Por ello todas las ventanas para tejados Atika disponen de persianas exteriores, excepto las ventanas altas de la habitación que dan al norte, que cuentan con toldillos exteriores. Los elementos externos se combinan con cortinas interiores que funcionan con electricidad. Todas las persianas y toldillos, excepto en las ventanas VFE, se accionan por control remoto o siguiendo parámetros predeterminados de forma automática.

Las ventanas de la parte baja del tejado y los paneles de la fachada proporcionan una agradable vista exterior, y las ventanas de la parte alta del tejado distribuyen óptimamente la luz del día. Las paredes y techos están pintados con colores difusores de la luz con el fin de crear los mejores reflejos interiores posibles.


La energía y el confort interior.

Las ventanas de Atika orientadas al sur capturan el calor solar pasivo durante el invierno y se abren o cierran para llevar a cabo la ventilación en verano. Las ventanas bajas orientadas hacia el norte funcionan como entradas de aire y, combinadas con las ventanas situadas más arriba que actúan como salidas de aire, optimizan la ventilación natural del interior, lo que contribuye a ahorrar energía, especialmente al funcionar como ventilación nocturna durante los períodos cálidos.

El sistema de gestión inteligente del edificio controla y optimiza la actividad de las ventanas, calculando los datos de los sensores tanto interiores como exteriores. Los paneles solares se emplean para calentar el agua de uso doméstico y para alimentar el sistema de aire acondicionado, que genera aire frío o caliente como suplemento a las fuentes de energía pasiva de la vivienda anteriormente mencionadas. Este sistema es una unidad solar compacta de refrigeración basada en una tecnología exclusiva de absorción por rotación que funciona con refrigerantes naturales y no contaminantes y emite una mínima cantidad de CO2.

Juntando todas estas medidas, Atika es una casa con un consumo total de energía de 48 kWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que Atika necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5 m3 de gas natural por m2 al año, lo que convierte a Atika en una casa de bajo consumo, capaz de cumplir con lo establecido en el nuevo Código Técnico de la Edificación para construcciones con bajo consumo de energía.

En lo que se refiere a la ventilación natural, las ventanas situadas de forma estratégica provocan el efecto chimenea: cuando el aire se calienta, se vuelve menos denso y sube. Además, el movimiento del aire sobre la casa y a su alrededor crea zonas de altas y bajas presiones. Si un espacio cuenta con salidas de aire situadas a cierta altura, combinadas con entradas a baja altura, la ventilación tiene lugar cuando el aire interior se calienta. Cuanto mayor es la distancia vertical entre la entrada y la salida del aire, mayor será el índice de ventilación.

El uso de persianas selectivas y una estrategia de ventilación, ayuda a reducir la temperatura del aire en el interior de forma considerable y el movimiento del aire ayuda a aumentar el confort que se percibe en el interior, debido a la mejor ventilación por la refrigeración nocturna y al efecto chimenea.


El equipo de VELUX Atika.

Las primeras ideas conceptuales para el proyecto Velux Atika fueron del joven Arquitecto español Roberto Aparicio, ganador del Concurso Velux para futuros arquitectos en colaboración con la E.T.S.A.V. en 2005. El arquitecto Javier Aja Cantalejo de la empresa española de arquitectura e ingeniería ACXT/IDOM, que colaboró con Frank Gehry en la realización del Museo Guggenheim de Bilbao, es el responsable del diseño de Velux Atika. Modultec construyó el edificio de su fábrica de Gijón, lo transportó hasta Bilbao y lo montó y completó -in situ-. El proyecto ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Debería haber un pequeño tribunal ético para lo que se publica. Se está engañando a los ciudadanos, esos edificios, primero son prefabricados ligeros, preformados en taller y segundo son preindustrializados, porque llegan con la mayoría de sus instalaciones puestas.
Versatilidad no tienen ninguna porque son contenedores y eres tú que tienes que adaptar tu programa de uso a ellos, ellos no se adaptan nunca a tí.
Tampoco tienen ninguna funcionalidad, solo aquellos sistemas constructivos que ofrecen una total libertad de diseño, tienen funcionalidad, porque se diseñan sin condicionantes y sin tener que realizar un m2 mas de la cuenta.
No hay ninguna alta tecnología es pura chapa lacada con una transmisión térmica y fónica altísima, un aislantre con los años y con la incidencia del sol puede desaparecer y aún si es poliestireno o poliuretano, crear formaldehído un fortísimo veneno. Las distorsiones de los campos electricos y electromagnéticos son horrorosas y el cartón yeso, es un tambor, con las mismas problemáticas del yeso. Fuerte impacto, abosorción de humedad excesiva, etc.
El poliestireno es enemigo de la Bioconstrucción y en cuanto a placas solares para agua térmica, lo último es el horno solar que no tiene tanto mantenimiento y no produce emisiones de mercurio por sus pinturas de revestimiento con ellos.