domingo, 27 de enero de 2008

Edificios bioclimáticos son el futuro, dice arquitecto catalán

Las construcciones bioclimáticas son el futuro de la arquitectura, dijo hoy el arquitecto catalán, Josep Lluis Mateo, quien participa en el VII Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se celebra en Ciudad de México.
Mateo, quien ganó el concurso para la realización de la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña, explicó a EFE que 'la arquitectura tiene que responder creativamente a problemas reales y a las nuevas condiciones de uso de la vivienda'

Agregó que los edificios tienen que recuperar su tradición histórica, es decir que 'sean eficientes, inteligentes y funcionales'.

Las nuevas generaciones deben aprender a utilizar mejor la energía y a convivir con la naturaleza, dijo.

El arquitecto explicó que eso no es nuevo, ya que en la arquitectura antigua existían construcciones con patios amplios y frescos.

'Así que ese argumento lo debemos modernizar, pero también se deben tomar en cuenta las cosas mecánicas y pensar cómo aprovechar mejor la luz solar', dijo Josep Lluis Mateo.

A la larga esta línea de pensamiento y acciones son las que tienen futuro y 'ese es un reto de nuestra profesión: debemos construir con las condiciones del presente', afirmó.

El arquitecto, que construyó el edificio de oficinas de la Zona Franca, en el Forum de Barcelona, dijo que acaba de ganar el concurso convocado por el Gobierno Regional de Cataluña para la construcción de la primera cárcel de mujeres.

Indicó que la realización de este proyecto es todo un reto 'porque será la primera cárcel sólo para mujeres en España'.

Señaló que será como una ciudad con edificios que conforman un conglomerado, pero será mucho más amable que las otras cárceles que fueron hechas para hombres y son mucho más duras.

La cárcel estará construida en 100.000 metros cuadrados y albergará a unas 4.000 personas entre reclusas y personal de vigilancia.

Señaló que en este proyecto son tan importantes los edificios como los espacios vacíos que hay entre ellos.

'Es como una pequeña ciudad, con millones de sistemas de seguridad', sin embargo dijo que no será un espacio punitivo, sino de espera, digno y que propicie una experiencia positiva y no deprimente.

No hay comentarios: