domingo, 27 de enero de 2008

Cortadora láser, en Arquitectura

La Facultad de Arquitectura, de la Universidad Francisco Marroquín adquirió lo último en tecnología para fabricar digitalmente prototipos, maquetas y piezas arquitectónicas a escala real, informó Axel Paredes, encargado del Laboratorio de Fabricación Digital, de esta unidad académica.

"El LFD abre sus puertas para que los estudiantes tengan la oportunidad de utilizar lo último en herramientas de diseño y fabricación arquitectónica", indicó el arquitecto Paredes.

"La nueva máquina es una cortadora láser con capacidad para cortar planchas de materiales como acrílico, tableros de fibra de densidad media, plywood y diferentes tipos de cartón. Esta tecnología forma parte de los nuevos medios digitales utilizados actualmente en la industria de manufactura, lo cual abre grandes posibilidades en el diseño arquitectónico. La misma cada vez está teniendo un impacto más fuerte en el área del diseño e ingeniería, pues permite la construcción tanto de geometrías más complejas como la producción de componentes diferenciados", explicó Paredes.

"En algunas universidades de Europa y EEUU esta tecnología esta presente cada vez más en las escuelas de arquitectura. Pero en Latinoamérica muy pocas universidades tienen acceso a esta tecnología, y usualmente es utilizada para las áreas de diseño industrial o mecánico. En la UFM somos pioneros en Latinoamérica en adquirir esta tecnología exclusivamente para el uso en el área de la arquitectura", añadió.

"El arquitecto hace sus diseños digitalmente y genera una serie de instrucciones o planos constructivos que la computadora manda directamente al cortador laser, produciendo componentes totalmente precisos y a una velocidad mucho más rápida. Este tipo de tecnología de fabricación permite lo que hoy en día se conoce como mass costumization, a diferencia de mass production característica de la producción fordista del siglo XX. Es decir que permite que cada pieza o diseño, aunque sea producido en masa, pueda ser diferenciada una de otra generando piezas y diseños únicos. A la maquina le da totalmente igual cortar 100 piezas exactamente iguales o una iteración de 100 piezas milimétricamente diferenciadas entre sí, o inclusive completamente distintas. Esto tiene grandes implicaciones en la arquitectura del futuro", observó.

Axel Paredes explicó que "para el arquitecto, estos métodos nuevos de fabricación le permiten regresar a tener contacto con el aspecto constructivo de la arquitectura, pues no solamente puede producir prototipos físicos de su diseño de manera precisa, sino que a otra escala puede producir literalmente las piezas del sistema arquitectónico. Los estudiantes por otro lado necesariamente se ven en la posición de experimentar y aprender la lógica del detalle de diseño, ensamblaje y fabricación a partir de materiales disponibles en el mercado, aprendiendo a optimizar los recursos materiales en un tiempo menor".

El encargado del Laboratorio, comentó que "la utilidad de la maquina va mucho más allá que la simple elaboración de maquetas convencionales en menos tiempo, pues permite la experimentación de sistemas complejos de ensamblaje que pueden enriquecer directamente el diseño arquitectónico. Inclusive esta tecnología, utilizada en combinación con métodos tradicionales de fabricación, facilita la producción de nuevas estructuras. Por ejemplo, las piezas que se generan pueden servir como elementos para la producción de formaletas de concreto o moldes para fundición de materiales para un diseño específico, que de hacerlo de manera convencional sería casi imposible de producir o requeriría de una gran cantidad de tiempo, material y mano de obra especializada".

Los estudiantes están aprendiendo a utilizar esta maquinaria en la Clase de Diseño y Fabricación Digital que imparte el arquitecto Axel Paredes, quien recientemente obtuvo una Maestría en MIT con concentración en esta nueva área tecnológica.

Adicionalmente en la clase de Diseño Avanzado, donde actualmente se está diseñando una serie de puentes habitables para solucionar el tránsito de la ciudad de Guatemala por medio de puentes ubicados en puntos específicos de los barrancos de la ciudad, los alumnos utilizaran esta tecnología para hacer prototipos de sus diseños, tanto en aspectos estructurales como arquitectónicos. Por otro lado, la Serie de Conferencias de este semestre, a cargo del arquitecto Paredes, se enfoca en la aplicación de estas nuevas tecnologías. Tendremos invitados como el doctor Larry Sass, director de Fabricación Digital de MIT; y la doctora Terry Knight también de MIT, cuya área de investigación se enfoca en computación y fabricación en el diseño arquitectónico, anunció Paredes.